Skip to main content

Joan Enric Torra-Bou. PhD, MScN, DE-RN. Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia, Universitat de Lleida. Miembro de los grupos de investigación GRECS-Institut de recerca Biomèdica de la Universitat de Lleida, TR2Lab-Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y Cáterdra de estudios avanzados en heridas Universidad de Jaén-GNEAUPP. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. Trustee EPUAP. jetorrabou@hotmail.com   joanenric.torra@udl.cat

 En un post anterior (1) me refería a la “no utilización en vano” del concepto de  la Seguridad del Paciente en relación a las lesiones por presión   y a la necesidad de integrar bajo este concepto y tomando como punto de partida los siete pasos para la Seguridad del Paciente propuestos por  el National Health Service (NHS) británico el 2003 (2,3) y actualizados en base a la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud 2015-2020 en España (4) y a aportaciones del autor, enfocar el problema de las lesiones por presión bajo la óptica de la Seguridad del Paciente, en contraposición a la definición de acciones aisladas de prevención de las mismas,  debería contemplar los siguientes elementos:

//datawrapper.dwcdn.net/BHkpZ/1/

En el presente post me voy a referir al primero de estos diez elementos, la necesidad de definir una Cultura de la Seguridad que incluya o tenga en cuenta a las lesiones por presión.

Ello no es óbice, que bajo un enfoque de enfermería de práctica avanzada de las heridas (EPAHER) también se deberían considerar otras lesiones compatibles con el concepto de evento adverso, es el caso de las lesiones por dermatitis asociada a la incontinencia  y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (1-3) así como las erosiones, laceraciones o desgarros cutáneos, “Skin tears” en inglés  para las cuales propongo el acrónimo ERLADESC en castellano.

En este sentido me gustaría destacar la imperiosa necesidad de Incentivar, construir, y mantener en las instituciones una Cultura de la Seguridad  transversal  que contemple a las lesiones por presión como cualquier otro de los  Eventos Adversos   y que facilite la gestión  proactiva y contínua de riesgos y no una actitud solamente reactiva temporal.

Cristian Roco y Alejandro Garrido (4) se refieren a la Cultura de Seguridad como una cultura institucional no punitiva en la que existe un compromiso de todos los miembros de la organización con la Seguridad del Paciente y que cuenta con un clima hacía la misma abierto y de confianza mútua en la que los errores son una fuente de aprendizaje, en lugar de ser utilizados para culpabilizar.

La Cultura de la Seguridad no aparece de la nada, aunque en las instituciones puedan haber  profesionales individuales comprometidos con la Seguridad del Paciente y precisa de una política institucional que la cree, fomente y consolide en el tiempo adaptándola a la evolución de la evidencia y de los problemas y condicionantes de salud, la reciente pandemia de COVID19 es un claro exponente de ello (5).

Hablar por tanto de Cultura de Seguridad hacía las lesiones por presión, significa:

-Que las lesiones por presión constituyen un problema global de Seguridad del Paciente para toda la institución y todos los niveles de responsabilidad en la misma, desde el vértice hasta la base de la organización,

-Que la prevención de las lesiones por presión es un problema prioritario para la institución al que destina políticas y recursos y que evalúa la efectividad de los mismos.

-Que las lesiones por presión son consideradas, tenidas en cuenta y afrontadas  como cualquiera del resto de los Eventos Adversos que se tienen en cuenta en la institución

-Que aunque enfermería sea el colectivo más implicado en la prevención del problema de las lesiones por presión, y ésta lógicamente debe liderar las acciones encaminadas a su prevención y a su abordaje como problema de Seguridad del Paciente, todos los profesionales que integran las instituciones (clínicos, gestión, administración) deben implicarse y dar soporte a su abordaje bajo la óptica de la Seguridad del Paciente.

-Que las acciones de Seguridad del Paciente acerca de las lesiones por presión se han de basar en la mejor evidencia disponible, aceptabilidad por parte de los pacientes y en el coste/beneficio en detrimiento de enfoques meramente economicistas.

-Que hay que considerar al Sistema de Salud como un ente global en el que hay una constante interacción entre los tres niveles asistenciales, la atención primaria, la atención hospitalaria y la atención sociosanitaria, y que no es aceptable considerara la Cultura de Seguridad solo en alguno de estos niveles ya  que debido a las continuas transiciones de los pacientes la Cultura de la no Seguridad puede impactar de lleno en los otros niveles asistenciales.

-Que las características de las lesiones por presión como problema clínico  las hacen tributarias de que la Seguridad del Paciente también contemple su diagnóstico precoz y tratamiento, aspectos casi siempre olvidados cunado falla su prevención y que puede representar importantes consecuencias para la salud de los pacientes y para las instituciones de salud, y por tanto hay que considerar posibles eventos adversos en su abordaje por parte de los profesionales asistenciales.

-Y en último lugar, y no por ello menos importante -¡todo lo contario¡-, hay que asegurar, garantizar y fomentar  la participación de los pacientes, sus entornos familiares y la sociedad en el abordaje de las lesiones por presión como problema de seguridad del paciente, tanto a nivel de la propia institución como a nivel de estructuras superiores de gestión u organización sanitaria.

La Cultura de la Seguridad no nace de la nada ni se mantiene viva espontáneamente por la voluntariedad de algunos, hay que planificarla e integrarla en el ADN  y  en todas las actuaciones de cualquier institución de salud y es responsabilidad de todos los integrantes de las mismas el que se mantenga viva y en constante adaptación al entorno y al progreso de la evidencia.

En el caso de las lesiones por presión, las acciones puntuales de prevención pueden tener resultados o éxitos puntuales, generalmente limitados, y a la vez generar desánimo en los profesionales al ver que estos no se consolidan.

 

Como citar este post:

Torra-Bou JE. 10 Elementos para considerar las lesiones por presión como un problema de seguridad del paciente. (1)  Una cultura de seguridad que incluya las lesiones por presión. [Internet].Blog Piel Segura. 2020 [Citado el (día de acceso)]. Accesible en: http://sapiensjetorrabou.com/10-elementos-para-considerar-las-lesiones-por-presion-como-un-problema-de-seguridad-del-paciente-1-una-cultura-de-seguridad-que-incluya-las-lesiones-por-presion/

Bibliografía:

(1): Torra-Bou JE. ¿Es la realización de acciones aisladas de “prevención” de lesiones por presión (LPP) un sinónimo de Seguridad del Paciente en LPP? [Internet]. Blog Piel Segura. 2020. [Accedido el 20-9-2020]. Disponible en: http://sapiensjetorrabou.com/es-la-realizacio…-paciente-en-lpp/

(2)Torra-Bou JE. Consecuencias de la pandemia de COVID19 en la atención a pacientes con o en riesgo de padecer heridas, el ejemplo de los pacientes diabéticos en Italia. [Internet]. Blog Piel Segura. 2020 [Citado 19-9-2020]. Disponible en: http://sapiensjetorrabou.com/consecuencias-de-la-pandemia-de-covid19-en-la-atencion-a-pacientes-con-o-en-riesgo-de-padecer-heridas-el-ejemplo-de-los-pacientes-diabeticos-en-italia/

(3):Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente (NPSA). Sistema Nacional de Salud (NHS) Reino Unido. Ministerio de Sanidad y Consumo. La seguridad del paciente en siete pasos. Madrid: 2005.

(4): Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud Período 2015-2020. Madrid: 2016.

(5): Garcia-Fernandez FP, Agreda JJ, Verdu J, Pancorbo-Hidalgo PL. A New Theoretical Model for the Development of Pressure Ulcers and Other Dependence-Related Lesions. J  Nurs Scholarship. 2014;46(1):28-38.

(6): Garcia Fernandez FP; Soldevilla Ágreda JJ; Pancorbo Hidalgo PL; Verdú Soriano J; López Casanova P; Rodríguez Palma M. Clasificación-categorización de las lesiones relacionadas con la dependencia. Serie Documentos Técnicos GNEAUPP nº II. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2014.

(7): Torra-Bou JE, Rodríguez Palma M, Soldevilla Agreda JJ, García Fernández FP, Sarabia Lavín R, Zabala Blanco J, et al. Redefinición del concepto y del abordaje de las lesiones por humedad: Una propuesta conceptual y metodológica para mejorar el cuidado de las lesiones cutáneas asociadas a la humedad (LESCAH). Gerokomos. 2013; 24(2):90-4.

(8): Rocco C, Garrido A. Seguridad del paciente y cultura de la seguridad. Rev Med Clin Condes.2017; 28(5) 785-795.

Enviar respuesta