Skip to main content

¡¡Hola a tod@s¡¡ Continuamos con las lesiones de tejidos profundos.

Es un placer compartir con vosotr@s un post del blog CarolineFifeMD.com de la Dra. Caroline Fife en el que se debate acerca del rol de las  oclusiones vasculares angiosómicas en el desarrollo de  lesiones por presión en los tejidos profundos, la llamada “teoría angiosómica” de las lesiones por presión que intenta explicar la etiopatogenia de lo que entendemos por la categoría de LPP “lesión de tejidos profundos”, también llamada “sospecha de lesión de tejidos profundos”

Aprovecho para compartir el enlace del National Pressure Injury Panel (NPIAP).  

norteamericano en dónde podéis consultar y descargaros definiciones e imágenes muy interesantes y didácticas sobre las diferentes categorías de LPP.

 

En el post de Caroline File se menciona y se da acceso a un interesante artículo en abierto en el que se describe y analiza un caso clínico muy didáctico sobre el tema:

Yap TL, Alderden J, Lewis M, Taylor K, Fife CE. Angiosomal Vascular Occlusions, Deep-Tissue Pressure Injuries, and Competing Theories: A Case Report. Adv Skin Wound Care. 2021 Mar 1;34(3):157-164. doi: 10.1097/01.ASW.0000732804.13066.30.

Traduzco el resumen del artículo:

La compresión de los tejidos blandos entre una superficie de apoyo y una prominencia ósea ha sido durante mucho tiempo el principal mecanismo aceptado de formación de lesiones por presión (LPP), con la creencia de que dicha compresión conduce a la oclusión capilar, la isquemia y la necrosis tisular. Esta explicación presupone un proceso fisiopatológico “de fuera a dentro” de daño tisular originado a nivel capilar local. A pesar de los avances en los protocolos de prevención, sigue existiendo una incidencia persistente de LPP graves, incluidas las lesiones de los tejidos profundos, las cuales suelen evolucionar hasta el estadio 4 de LPP con hueso o tendón expuestos. En este artículo se presenta un caso clínico perioperatorio de este tipo, con el fin de aportar más pruebas de que estas LPP más graves pueden ser el resultado de lesiones isquémicas de un vaso determinado dentro de territorios vasculares específicos (denominados angiosomas). La presión es, en efecto, un factor en la formación de las LPP graves, pero los autores postulan que la oclusión se produjo a nivel de una arteria  proximal a la lesión. Este evento vascular fue probablemente atribuible a la baja presión arterial media. Los autores sugieren que la terminología propuesta hace tres décadas para denominar “lesiones por presión de oclusión vascular” tanto a las lesiones de tejidos profundos como al estadio 4 de las LPP debería ser objeto de nuevas investigaciones y de un consenso de expertos.

PALABRAS CLAVE: angiosoma, lesión de tejidos profundos, lesión por presión, úlcera por presión, oclusión vascular, cuidado de heridas

Y por si queréis ver imágenes, clínicas y vídeos de LPP categorizadas como “lesión de tejidos profundos”  os recomiendo también este post de la Dra Caroline Fife:

Watch pressure injuries form from the inside out¡

Sin lugar a dudas un muy interesante tema de debate que nos puede dar luz a algunas de las preguntas que nos hacemos en relación a la  etiopatogenia y presentación de lesiones por presión como lesiones de tejidos profundos.

¡¡Un saludo a tod@s¡¡ y un placer compartir evidencia e inquietudes que nos ayuden a erradicar las LPP..

Joan-Enric

 

 

Enviar respuesta