Skip to main content

Joan Enric Torra-Bou. PhD, MScN, DE-RN. Facultat d’Infermeria i Fisioteràpia, Universitat de Lleida. Miembro de los grupos de investigación GRECS-Institut de recerca Biomèdica de la Universitat de Lleida, TR2Lab-Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya y Cátedra de estudios avanzados en heridas Universidad de Jaén-GNEAUPP. Miembro del Comité Director del GNEAUPP. Trustee EPUAP. jetorrabou@hotmail.com   joanenric.torra@udl.cat

¡¡Hola a tod@s¡¡

Cuando aún estamos tratando a pacientes con lesiones por presión causadas durante su ingreso a causa de COVID-19 durante la primera fase de la pandemia, acaba  de  hacer en mis manos  un interesantey   excelente informe de la Fundación para la investigación, docencia e investigación en Seguridad del Paciente y Saham, seguros y gestión de riesgos, que presenta los resultados de una encuesta realizada en base a un muestra de 473 profesionales que atendieron a pacientes con COVID19 durante la primera fase de la pandemia, de ellos, un 43,8% eran médicos, un 41,9% enfermeras y un 5,5% TCAE entre otras profesiones o disciplinas.

Tomás-Vecina S, Martín-Delgado MC, Mingueza Sebastián Y, Fuz F, Gómez Felipe E, Benet J. Seguridad del paciente y profesional durante la epidemia SARS-COV-2 (COVID-19) en España. Proyecto SEGCOVID. Fundación para la investigación, docencia e investigación en Seguridad del Paciente y Saham.

Si no me equivoco se trata del primer estudio sobre Seguridad del Paciente durante la pandemia de COVID-19 que incluye información relacionada con las lesiones por presión como evento adverso. El estudio también incluye información acerca de los profesionales como segundas víctimas de la Seguridad del Paciente, tanto a nivel de infecciones por COVID-19 como en temas relacionados con los EPI.

En lo que hace referencia a las lesiones por presión destaco los siguientes datos:

-un 86% de los respondientes manifestaron que nunca o casi nunca habían declarado lesiones por presión como evento adverso durante la pandemia y un 14% manifestaron haberlas declarado frecuente o diariamente.

-De acuerdo con la posición  ordinal en el porcentaje de eventos adversos de las lesiones por presión dentro de todos los eventos adversos, los autores de dicho estudio destacan que estas han pasado de un 3,6% en el estudio ENEAS ha un 14% en su estudio durante la pandemia de COVID-19, es decir  un 388% de incremento.

-En un análisis univariante, los autores del informe destacan que las lesiones por presión son más frecuentes en los profesionales con más contactos diarios con paciente COVID-19 con una diferencia estadísticamente significativa (p:0,005) en el grupo de profesionales con 11 o más contactos diarios frente a los de menos de 11 contactos.

-Al analizar las diferencias de declaración de las lesiones por presión como eventos adversos,  se constata con una diferencia estadísticamente significativa que las enfermeras (P: 0,016) declaran más lesiones presión que los médicos.

-Por otra parte, y en relación a la notificación de eventos adversos en el sistema de declaración de sus instituciones, un 85% de los respondientes manifestaron que nunca o casi nuca habían podido notificar eventos adversos en el sistema de declaración de sus instituciones durante la pandemia y un 15% manifestaron haberlas podido notifica frecuente o diariamente.

Como conclusiones, y a pesar de las dificultades y la infra notificación de las lesiones por presión  (si comparamos con los estudios nacionales de prevalencia del GNEAUPP), podemos afirmar qué bajo la óptica de las lesiones por presión como evento adverso de Seguridad del Paciente, realmente nos encontramos con una epidemia dentro de la pandemia.

Esperemos que los gestores sanitarios tomen nota de esta situación ante posibles situaciones de emergencia similares a la de la primera de la fase de la pandemia que esperamos que nunca ocurran y, trabajando bajo la óptica de la Seguridad del Paciente, aprendamos de los errores ante futuras posibles emergencias sanitarias.

Un servidor, después de escribir este blog va a visitar y a curar un paciente de 59 años con una descomunal (de las que hace años que no veíamos) lesión por presión que acompaña al paciente y a su entorno familiar desde el mes de abril….

 

Como citar este post:

Torra-Bou JE. Constatando con cifras la epidemia de lesiones por presión como consecuencia de la primera fase de la pandemia de COVID-19 en España.   [Internet].Blog Piel Segura. 2020 [Citado el (día de acceso)]. Accesible en: http://sapiensjetorrabou.com/constatando-con-cifras-la-epidemia-de-lesiones-por-presion-como-consecuencia-de-la-primera-fase-de-la-pandemia-de-covid-19-en-espana/

Un Comentario

Enviar respuesta